Ya son 300 las firmas en defensa de nuestra tierra gracias a todos ,Ayúdanos con la tuya ¡PAREMOS CALERAS DE SAN CUCAO!

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Tras mas de 20 años de continua lucha frente a la impunidad de la empresa Caleras de San Cucao y la desidia mostrada por las administraciones locales y del gobierno regional. Los vecinos de Agüera pequeña población del norte de España cercana a la ciudad de Oviedo, continuamos en defensa de nuestro entorno rural y su singular paisaje (La Facultad de Minas de la Universidad de Oviedo solicitó la inclusión del arroyo Cueves, un afluente del río Nora a su paso por San Cucao, Llanera, en la red Natura 2000) con la única idea de preservar NUESTRA SALUD Y NUESTRA TIERRA .

domingo, 20 de diciembre de 2009

Agüera, en Llanera, y Brañes, en Oviedo, exigen la mejora de la carretera que las une

Los vecinos cortan la vía para reivindicar la obra, presupuestada por el Principado en 893.056 euros y que debería haber empezado en septiembre


Los vecinos de la parroquia llanerense de San Cucufate y de la ovetense de Brañes cortaron en la mañana de ayer la carretera que une ambos núcleos como protesta por el retraso en el comienzo de las obras de reparación de la vía, cuyo inicio estaba previsto para el mes de septiembre. El corte, que se realizó a la altura de Agüera, comenzó alrededor de las once y veinte de la mañana, duró media hora y no se produjeron incidentes.

La protesta, en la que participaron vecinos de las localidades llanerenses de Agüera, San Cucao, Tuernes el Grande y Tuernes el Pequeñu y de la ovetense de Brañes, contaba además con el apoyo de otros doscientos afectados, que firmaron una petición, remitida al Principado, para que los trabajos en la carretera comiencen de inmediato. Asimismo, los vecinos han pedido que se limite el tonelaje de los camiones que circulan por la vía, ya que consideran que la densidad de tráfico de estos vehículos pesados es el principal responsable del mal estado de la vía.
Según apuntan los vecinos, la reparación de la carretera de Brañes había sido anunciada para el último tercio de este año, y la Consejería de Infraestructuras incluso había asignado una partida económica para los trabajos. No obstante, la obra parece haber sido relegada.
Los vecinos también cuentan con el apoyo del PSOE local, cuyo secretario general, Hipólito Peláez, señala que «en el Boletín Gobastur del 1 de agosto se adelantaban las licitaciones del año e iba incluida la de esta obra». Efectivamente, en ese boletín se reseñaba la obra, con un presupuesto de licitación de 893.056 euros. «Nosotros insistimos con esta obra en su día, que estaba incluida en los Presupuestos de 2009, y en agosto creíamos que la licitación era inminente, pero no ha sido así», concluye Peláez.
Por su parte, los vecinos han anunciado que seguirán con las movilizaciones hasta que se cumplan los compromisos adquiridos y el Gobierno regional comience las obras. Además, los afectados han alertado del riesgo potencial que el actual estado de la vía supone para conductores y residentes.


POR Franco Torre /La Nueva España 16-12-2009
 

DEMOCRACIA PARA LLANERA

Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera


Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace

Articulo de denuncia en la revista Interviu

Pgou Llanera entorno de Agüera

Pgou Llanera entorno de Agüera