Ya son 300 las firmas en defensa de nuestra tierra gracias a todos ,Ayúdanos con la tuya ¡PAREMOS CALERAS DE SAN CUCAO!

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Tras mas de 20 años de continua lucha frente a la impunidad de la empresa Caleras de San Cucao y la desidia mostrada por las administraciones locales y del gobierno regional. Los vecinos de Agüera pequeña población del norte de España cercana a la ciudad de Oviedo, continuamos en defensa de nuestro entorno rural y su singular paisaje (La Facultad de Minas de la Universidad de Oviedo solicitó la inclusión del arroyo Cueves, un afluente del río Nora a su paso por San Cucao, Llanera, en la red Natura 2000) con la única idea de preservar NUESTRA SALUD Y NUESTRA TIERRA .

jueves, 17 de febrero de 2011

Llanera tampoco quiere gravilla

Circulación peligrosa, contaminación por polvo intenso y ruidos que rompen con la rutina habitual del pueblo. Son las consecuencias de la gravilla en una carretera recién arreglada en Llanera. Los vecinos han decidido plantarle cara, al igual que ha sucedido en dos pueblos de Piloña. Todos critican al Principado: arregla a medias las carreteras, con menos dinero del comprometido inicialmente.



En el caso de los vecinos de Agüera, en San Cucao de Llanera, y de la localidad vecina de Brañes, ya en el municipio de Oviedo, reclaman que el arreglo de la vía local LL-6 entre ambos núcleos rurales se ejecute con todas las garantías de seguridad y «no dejándola a medias, como lo hizo ahora».



Los vecinos aseguran que el proyecto de reparación de la vía data de 2009, «cuando había presupuestados 293.000 euros para ejecutar la obra», explica José Antonio Sánchez, presidente de la asociación de Agüera. Sánchez afirma que el proyecto consistía en hacer cunetas de hormigón y un asfaltado en toda la carretera, a lo largo de unos 3 kilómetros. Entonces, los vecinos realizaron varios cortes de carretera denunciando el estado lamentable y la gran cantidad de baches como consecuencia del tráfico indiscriminado de camiones de alto tonelaje, recuerda el presidente vecinal.



En diciembre de 2010 el Principado inició los trabajos de reparación de la carretera, pero con un presupuesto de 74.000 euros, «que nada tiene que ver con el presupuesto aprobado en 2009 ni con los materiales destinados a la obra, tan necesaria», señala Consuelo González, una de las portavoces de los vecinos de Brañes. «La obra se hizo, pero la carretera quedó en peor estado», asegura González. «En el Principado no concretan nada».



Denuncian la gravilla que dejaron en la calzada, lo que resulta «peligroso para la circulación de los vehículos, provocando derrapajes y resbalones al frenar». Los afectados destacan los baches y desniveles de la vía, y que «el estado lamentable de la reparación provoca ruidos brutales y tormentosos debido a los cientos de camiones diarios» que circulan por la carretera, según José Manuel Alonso, otro de los vecinos. Susana Granda destaca la falta de seguridad recordando que un
autobús escolar con medio centenar de niños circula por esta carretera diariamente. «Estamos inseguros con esta carretera y tenemos miedo», confiesa la vecina, quien asegura que la vía «ha quedado más estrecha que antes».




También denuncian que existe una contaminación «brutal por polvo». José Antonio Sánchez asegura que la polvareda que se genera obliga a las personas que viven junto a la carretera a permanecer en sus casas, «ya que es imposible respirar, impidiendo la normal convivencia de los vecinos». El polvo cubre también los jardines y alrededores de las casas. Miguel Ángel González asegura: «Vives en el campo, pero estamos peor que en Madrid con los altos índices de contaminación». Y cuando hablan de sus coches, «siempre están con polvo y con los neumáticos y la carrocería afectados».



La reclamación está clara: que se quite la gravilla y se gaste el dinero prometido inicialmente.

Por : Gonzalo BENGOA para LNE

No hay comentarios:

DEMOCRACIA PARA LLANERA

Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera


Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace

Articulo de denuncia en la revista Interviu

Pgou Llanera entorno de Agüera

Pgou Llanera entorno de Agüera