Ya son 300 las firmas en defensa de nuestra tierra gracias a todos ,Ayúdanos con la tuya ¡PAREMOS CALERAS DE SAN CUCAO!

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Tras mas de 20 años de continua lucha frente a la impunidad de la empresa Caleras de San Cucao y la desidia mostrada por las administraciones locales y del gobierno regional. Los vecinos de Agüera pequeña población del norte de España cercana a la ciudad de Oviedo, continuamos en defensa de nuestro entorno rural y su singular paisaje (La Facultad de Minas de la Universidad de Oviedo solicitó la inclusión del arroyo Cueves, un afluente del río Nora a su paso por San Cucao, Llanera, en la red Natura 2000) con la única idea de preservar NUESTRA SALUD Y NUESTRA TIERRA .

sábado, 27 de febrero de 2016

"El PSOE de Asturias sigue apoyando a las empresas"

El Gobierno en funciones del Principado sigue apoyando los proyectos minero a cielo abierto, dándoles toda clase de facilidades a pesar de la ilegalidad de su situación y que ninguno de ellos restaura la explotación una vez finalizada


La Dirección General de Minería ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que desestima nuestra solicitud de cancelar el Permiso Investigación presentada por Caleras de San Cucao denominado “Pipo”, para el recurso de caliza y dolomía de la sección C en las proximidades de Villabona concejo de Llanera.
« Resulta cuando menos sorprendente que un proyecto de investigación adjudicado con fecha 4 de Mayo de 2009 por 3 años este todavía sin resolver, gracias a la generosidad del PSOE en interpretar lo que son 3 años para poder continuar con la labor minera.», explican desde Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Hay que recordar que la contaminante empresa lleva años intentado conseguir un nuevo yacimiento en las proximidades de su instalación, que sigue operativa a pesar de acumular decenas de denuncias por emisiones, vertidos y ruidos.
Después de la aprobación del correspondiente Estudio Preliminar de Impacto Ambiental y tras obtener una prórroga de la vigencia del P. I., con fecha 17 de octubre de 2012, se tramitó la preceptiva licencia Municipal. Durante el año 2013 se realizaron dos sondeos en las zonas estimadas como potencialmente favorables, y a la vista de los resultados de los mismos se solicitó, con fecha 30 de octubre de 2013 una nueva prórroga de vigencia del P.I. con el fin de realizar nuevas labores. Dicha prórroga fue concedida por resolución de fecha 27 de enero de 2014, por un periodo de un año.
Es evidente que en todos estos años la empresa ha tenido tiempo suficiente para tramitar y resolver en tiempo los trabajos comprendidos en el P.I, sino lo ha hecho es por la falta de voluntad de la empresa en completar los trabajos de investigación que ahora solicita realizar al borde de la caducidad.
Hay que recordar que Caleras tiene en tramitación varios proyectos de investigación minera abiertos para poder cubrir el expediente una vez finalizados el yacimiento asociado a la planta que tiene en la actualidad.
  • - Bonielles en 9 cuadriculas mineras en el concejo de Llanera
  • - Ania II en 4 cuadriculas en el concejo de las Regueras
Además en Llanera hay varios más proyectos en investigación que suman a las explotaciones ya abiertas con su correspondiente impacto, ahora mismo esta en investigación los siguientes:
  • - Menéndez en 72 cuadriculas mineras
  • - Orgaleyo en 2 cuadriculas mineras
  • - Tabernero en 21cuadrículas mineras
  • - Canal en 17 cuadrículas mineras
  • - Barredo en 9 cuadrículas mineras
  • - Moscona con 40 cuadrículas mineras
Muchos proyecto en un concejo con muchas explotaciones con graves impactos ambientales, que padecen sus vecinos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Cinco empresas emiten el 80 por ciento del dióxido de carbono en Asturias, que no ha «hecho los deberes» contra el cambio climático.

La central térmica de Aboño (Carreño) y las plantas de ArcelorMittal en Gijón y Avilés son las instalaciones más contaminantes | La temperatura atmosférica en Asturias ha aumentado 0,21 grados por década desde los años 60.




Un estudio sobre el cambio climático en España durante 2015, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, refleja que 20 instalaciones emiten la mitad del dióxido de carbono (CO2) industrial en España, la mayoría de ellas afincadas en Asturias, Galicia y León, siendo la generación de carbón la actividad más contaminante. En Asturias, solo cinco empresas son las responsables del 80 por ciento de las emisiones.
Según fuentes del Observatorio, la Central Térmica de Aboño (Carreño) y las plantas de ArcelorMittal en Gijón y Avilés son las instalaciones más contaminantes, con 1,14 millones de toneladas de CO2 al año la primera y 1,027 las plantas de la acería. De hecho, Hidrocantábrico y ArcelorMittal, se encuentran entre las diez empresas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en 2014 a nivel nacional, con 8,3 millones de toneladas la primera y 5,5 millones de toneladas la segunda.
A ellas se suman en este orden las instalaciones de Iberdrola, Cementos Tudela Veguín, Gas Natural Fenosa, Ence, Alcoa, Saint-Gobain Cristalería, Calera de San Cucao, DuPont Asturias, Fertiberia, Industrial Química el Nalón, Industrias Doy Manuel Morate, el HUCA, Asturiana de Zinc, Refractaria S.A., RHI Refractories y Enagás. Todas ellas consideradas como las compañías más emisoras de gases de efecto invernadero en Asturias. Su actividad, añadida a la de las centrales térmicas de producción energética, es la responsable de que las emisiones de CO2 en Asturias hayan aumentado en 2015.

DEMOCRACIA PARA LLANERA

Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera


Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace

Articulo de denuncia en la revista Interviu

Pgou Llanera entorno de Agüera

Pgou Llanera entorno de Agüera