miércoles, 2 de septiembre de 2009
Vecinos de Tuernes y Agüera denuncian por voladuras en una calera
La explosión en la empresa, de San Cucao, provocó que rocas calizas de gran tamaño cayesen sobre las casas.
Cuatro vecinos de las localidades de Agüera y Tuernes el Pequeño han denunciado a la empresa Caleras de San Cucao, de forma independiente y por separado, por una explosión ocurrida en las instalaciones de la calera el 21 de agosto, que provocó que varias rocas calizas de considerable tamaño fuesen lanzadas a una distancia lineal de entre 600 y 800 metros, cayendo sobre las zonas habitadas de ambas localidades. Afortunadamente, la «lluvia de piedras» no causó daños personales.
El relato de los cuatro denunciantes, tres de Tuernes el Pequeño y uno de Agüera, coincide en lo esencial. Todos ellos sitúan la hora de la explosión en torno a las once y media de la mañana. Dos de los denunciantes coinciden en calificarla de «brutal». El denunciante de Agüera se refiere, únicamente, a que la propia onda expansiva de la explosión «hizo temblar toda nuestra casa» y provocó «un alarmante aumento de las grietas», por lo que solicita conocer la cantidad de dinamita empleada al considerar que puede exceder los límites legales.
Esta circunstancia deja entrever que la dirección de la explosión envió los proyectiles en otra dirección, hacia Tuernes el Pequeño. Los tres denunciantes de esta localidad, que presentaron sus denuncias ante la Guardia Civil, se refieren a la explosión, que sitúan en la calera, y la vinculan a la caída de las piedras. De hecho, uno de los denunciantes señala que, tras oír la explosión, salió de su casa y al mirar hacia la zona de la voladura observó una gran columna de humo color rojizo, y que tras regresar a sus labores observó sobre su terreno «ocho piedras de considerable tamaño que a consecuencia de la explosión habían caído allí».
Tras conocer las denuncias, la Asociación de Vecinos «San Pedro de Agüera», el colectivo que de manera más activa se ha enfrentado a las actividades de la calera, interpuso una denuncia ante el Servicio de Seguridad Minera de la Consejería de Industria y Empleo, señalando que las explosiones, que ya se habían producido con anterioridad aunque con menor potencia sin el lanzamiento de rocas, se estaban produciendo «fuera del perímetro de explotación de cantera que tiene otorgado esta industria». Esta asociación tiene actualmente abierta una causa contra la última ampliación de la cantera.
Por :Franco TORRE
Diario La Nueva España 2 sep 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DEMOCRACIA PARA LLANERA
Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera
Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario