lunes, 23 de junio de 2008
El gerente de Caleras de San Cucao se enfrenta a cuatro años de prisión por emisión de ruidos
Tras varios años de controversia y más de un centenar de denuncias, el gerente de las empresas Caleras de San Cucao, S. A., Sidercal Minerales, S. A. y Sidercal, S. A., José Vázquez Pérez, se sentará mañana en el banquillo de los acusados para someterse a un juicio penal derivado de las denuncias del matrimonio formado por José Antonio Sánchez y Manuela Bernía, residentes en Agüera, que llevan varios años denunciando las emisiones de ruidos derivadas de las actividades de la calera. Pese a que las diligencias contra la empresa se abrieron hace ya un año, la oposición del ministerio fiscal a sumarse a la denuncia por considerar que no hay indicios suficientes, y las alegaciones presentadas por Vázquez Pérez, hicieron que se dilatase el procedimiento.
El pasado mes de octubre, el titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de Oviedo desestimó el recurso presentado por el gerente de Caleras de San Cucao, lo que supuso la apertura de las pertinentes diligencias contra Vázquez, quien está acusado de contaminación acústica por daño a las personas, en la que es la primera causa judicial abierta por contaminación acústica en Asturias. No obstante, el fallo de la Audiencia Provincial y la apertura de diligencias no han bastado para que la Fiscalía de Medio Ambiente, que encabeza Joaquín de la Riva, se sumase a la acusación particular, que pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión por los perjuicios ocasionados en la salud de los demandantes por los ruidos derivados de las actividades de la calera, además de una multa de 25.200 euros, inhabilitación especial para administrar empresas durante un período de tres años, la clausura del recinto industrial durante dos años y el abono de todos los gastos derivados del juicio, incluidos los derivados de la acusación particular.
Ante la proximidad de la vista, el denunciante, José Antonio Sánchez, ha manifestado a este periódico que acude al juicio «satisfecho, aunque con incertidumbre porque es un juicio penal».
Según Sánchez, «se trata de una reivindicación ante los ruidos que provoca la empresa desde hace mucho tiempo». También destaca que es «la primera vez que se sienta en el banquillo a un empresario por temas de ruidos» en Asturias. José Antonio Sánchez manifestó: «Tanto el alcalde, José Avelino Sánchez, como el gerente de la empresa Caleras de San Cucao ya están condenados por este hecho». Y añadió: «El asunto está en el Supremo, pero como los problemas continúan, lo hemos llevado a la vía penal». Sánchez recordó los perjuicios para la salud que tiene un prolongado y alto nivel de ruidos.
6 de agosto de 2006
José Antonio Sánchez y Manuela Bernía denuncian a Caleras de San Cucao ante la Guardia Civil por «contaminación acústica».
28 de diciembre de 2006
Caleras de San Cucao solicita a la Consejería de Medio Ambiente la autorización ambiental prevista en la ley.
25 de julio de 2007
La Audiencia Provincial de Oviedo inicia diligencias contra Caleras de San Cucao y su gerente, José Vázquez Pérez, quien recurre.
25 de octubre de 2007
La Audiencia Provincial desestima el recurso presentado por el empresario y continúa con las diligencias.
Lunes 23 de junio de 2008 `PUBLICADO EN LA NUEVA ESPAÑA POR:F. TORRE / G. BENGOA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DEMOCRACIA PARA LLANERA
Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera
Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario